Los lazos de la educación

El pasado viernes 22 de marzo pudimos ver en los diferentes medios de comunicación de Badalona que los Mossos d’Esquadra habían registrado la escuela pública Planas y Casals situada en Montigalà en busca de simbología político-partidista. Inmediatamente, todos los lideres independentistas de la ciudad salieron en tromba para mostrar al público lo escandalizados que estaban y su rechazo a la actuación policial.

Es cierto que uno cuando lee una noticia así, lo primero que siente es sorpresa, ya que no todos los días la policía practica un registro en una escuela. De ahí que sea necesario ponerlo en contexto y ver por qué los agentes han actuado así. De no hacerlo, lo primero que podríamos pensar es que se trata de una noticia más propia de una época pasada donde la palabra libertad aún no había alcanzado el significado que tiene en pleno siglo XXI. Estar ante una persecución política es la sensación que han querido que tengamos los líderes independentistas badaloneses que han denunciado lo sucedido.  Han querido hacernos pensar, con su ya habitual retórica victimista, que se trata de un ataque más a la democracia y a la libertad de expresión del sector independentista. Concretamente, un ataque a la libertad política de docentes y resto del personal de la administración.

Pues bien, no es cierto que estemos ante una violación de derechos y un ataque a la libertad de expresión. Más bien todo lo contrario. Los Mossos d’Esquadra no se han excedido, pues actúan en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central de 18 de marzo de 2019, donde se deja bien claro por qué la policía autonómica ha de acudir a todos los edificios públicos de la Generalitat, incluidos centros educativos públicos y centros de salud, para comprobar que se retira toda simbología de apoyo a los independentistas.

Cuando la Sra. Dolors Sabater o el Sr. David Torrents, entro otros muchos, dicen desde sus perfiles de Twitter que estas acciones buscan prohibir la exhibición de toda simbología independentista, saben que están mintiendo. Saben que la resolución de la JEC no dice eso y que precisamente, si alguien está vulnerando algún derecho a la ciudadanía son ellos pues se creen que las administraciones públicas son solo suyas y no del conjunto de la ciudadanía como otros muchos así defendemos.

La resolución de la JEC deja bien clara varias cosas y desmiente varios de los mantras independentistas. En primer lugar, dice que es legítimo que las formaciones políticas en su propagando electoral puedan usar tantas esteladas como quieran y los lazos del color que les venga en gana. Lo que les prohíbe, y con acierto, es que se apropien y utilicen lo que es de todos para exhibir su simbología partidista, pues la autoridad pública siempre ha de actuar con “rigurosa neutralidad política”.

En segundo lugar, la JEC establece que el derecho a la libertad de expresión de los empleados públicos en el ejercicio de sus funciones no incluye la utilización de edificios y lugares públicos de forma partidista, pues lo compartan o no, un empleado público siempre ha de actuar con total neutralidad e imparcialidad al margen de cualquier posición ideológica que tengan.

De toda esta polémica, podemos extraer una conclusión muy clara. El independentismo se ha pasado décadas desmintiendo la idea de que en la escuela pública catalana se den casos de adoctrinamiento. Pero con toda esta polémica, han caído en su propia trampa. Con tal de defender su libertad a poder expresar libremente en cualquier lugar y momento su anhelo por la secesión, han aceptado la posibilidad de poder hacerlo también en la escuela.

En definitiva, a los independentistas que se han escandalizado no les preocupa que en un colegio se pueda exhibir simbología política-partidista, lo que les preocupa realmente es que no se permita a una docente poder hacerlo libremente y adoctrinar al menor que está educando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s